Ser Country Manager verde es lo de hoy. Pero no es por moda, es un deber ser. ¿Te has dado cuenta todas las situaciones que estan sucediendo alrededor nuestro diariamente? Una o dos veces al día, al menos, la mayoría de nosotros somos expuestos a una de dos cosas: 1. Iniciativas que se hacen en otros sitios o empresas para colaborar en el resarcimiento del daño que históricamente hemos hecho, como especie, al medio ambiente y 2. las consecuencias de ese daño.

¿Country Manager Verde vs. K.L. Ruin?

No hay manera de evitarlo, K.L.Ruin representa lo antiguo, y obsoleto. Por lo tanto, necesariamente debe de haber un enfrentamiento con el. En ésta ocasión su rol es de un gerente de planta que no está de acuerdo en las nuevas iniciativas medio ambientales, escencialmente, porque siempre se ha hecho de la manera actual. No se han tenido problemas con las autoridades en temas relacionados con los residuos de la compañía. Pero hay cosas muy simples, que pudieran dar un vuelco en temas ambientales, desde el punto de vista administrativo no cambiaría nada, pero la productividad podría sufrir un impulso increíblemente favorable.

El escenario que el Country Manager Verde tiene que enfrentar.

La resistencia al cambio siempre será la principal característica de todo equipo. No es necesario mal interpretar la frase anterior pensando que por eso los equipos son malos. De hecho, se espera que los equipos no cambien significativamente su forma de trabajo, por el contrario, que sigan procedimientos estándares de operación. Ésto lo debe entender el Country Manager.

Pero también debe de enfrentar actitudes negativas, personas tóxicas cuyo objetivo es detener o socavar las iniciativas, en ocasiones por temas tan banales como que ellos no fueron los autores de la idea. En otras ocasiones, porque como se mencionó, quieren seguir manteniendo sus silos. Pero en otras ocasiones, puede haber situaciones más graves como asuntos de corrupción o fraude. Eso también deberá tenerse en cuenta.

Después de lo anterior, se describe la situación de manera práctica. La empresa que encabezas debe de modificar procesos y/o procedimientos de manera sustantiva de forma que se note en todos los niveles las acciones verdes de la compañía.

Habilidades especiales de un Country Manager Verde.

El enfoque es simple, para tu #toolkit de #CountryManager debes de conseguir nuevas herramientas que te permitirán dar ese enfoque verde. Vas a echar mano de una muy útil para éste tipo de situaciones, saber liderar el cambio. Pero tienes nuevos retos a los que debes de enfrentarte y aquí te presentaré esas nuevas herramientas:

  1. Soluciones de negocio sostenibles. Parafraseando el término económico y/o ecológico de economía sostenible, la habilidad que deberá ser desarrollada irá enfocada a modificar el modelo de negocios de la compañía para que se pueda mantener por largo tiempo sin agotar los recursos o causar daño grave al medio ambiente (RAE, 2018)
  2. Conciencia de la legislación del medio ambiente. Una habilidad regular del Country Manager es la recurrente actualización en la evolución de las leyes relativas a su industria. Una parte muy importante de éstos cambios, sucederán en las partes medio ambientales. Sin embargo, la nueva realidad pudiera estar ganando a los gobiernos y sus leyes. Por lo tanto, se debe de extender la búsqueda a iniciativas que se realizan en otros países. El WEForum puede servir de gran referencia para desarrollar ésta habilidad.
  3. Básicos del cambio climático. Hace unos años, se dudaba que estuviera existiendo un cambio climático creado por el hombre. Hoy no se tiene duda, el continente de plástico resulta ser una evidencia ineludible del daño que se ha hecho al medio ambiente. Sin el hombre, el plástico no exisitiría y sus daños tampoco. (Wikipedia, n.d.)
  4. Administración del Cambio. Esta será de todas las nuevas habilidades la de mayor peso. Porque todo lo que sucederá a partir del inicio de la implementación de políticas verdes, tendrá que ver con administrar el cambio.

Decisiones del Country Manager Verde.

Después de analizar toda la información se decide un plan de acción con tres ejes fundamentales:

  1. Los desechos de la compañía deben de ser neutros a partir del primer día del año entrante (no se puede reconvertir las planta de tratamiento antes que eso). Sin embargo, serán ejecutadas iniciativas para reducir el consumo de plástico y en general, el reciclado de la mayor cantidad de desechos.
  2. Implementar un sistema de videoconferencias privado para reducir a la mitad, por lo menos, el uso de aviones.
  3. Establecer una política de selección de transportistas, privilegiando a aquellos que tengan vehículos híbridos sobre los regulares, permitiendo un incremento de hasta 1 punto porcentual en el costo de logística general de la compañía.

¿Cuál fue la reacción de K.L. Ruin ante ésta situación?

La reacción no se hizo esperar, aunque K.L. Ruin participó activamente en la generación de nuevas ideas y puntos de acción. Principalmente, le hacían ruido dos cosas, la conversión de las plantas de tratamiento de aguas residuales que requería más que una inversión adicional, un esfuerzo extra ya que de todos modos, se tenía presupuestada la actualización de las mismas. El otro asunto le molestaba un poco más que el primero, la imposibilidad de ver frente a frente a su personal, y en lugar de eso por video conferencias.

La reacción del equipo de Supply Chain fue increible.

En el caso del equipo de supply chain, la reacción fue diametralmente opuesta a la del personaje malévolo que conocemos. Por un lado, la directora de Supply Chain, se comprometió de forma decisiva con la iniciativa y decidió que sería el punto toral de comunicación en las siguientes reuniones con proveedores que se mantendrían a lo largo del año. De inmediato se coordinó con la directora de mercadotecnia para crear la nueva imagen de la compañía (nada de esto estaba fuera del presupuesto, porque cada año sucedían cosas similares y se tenían programadas).

Recursos Humanos también trabajó de forma impecable.

Creando un mensaje institucional que invitaba a los participantes a reducir el uso de sus vehículos, explicar a detalle que significa ser neutro en las emisiones de carbono y como podemos, desde la trinchera de cada uno, intentar llegar a ese punto, y aprender a reciclar, dentro de las plantas, en las oficinas, en las casas particulares, de nuestras familias, etc.

Entre todos se puso la fecha, dentro de 6 meses, para realizar una gran colecta de basura para reciclado. Logrando que proveedores y clientes donaran en especie transportes y almacenamientos, para hacer una gran iniciativa con un costo muy bajo para todos. Lo mejor de todo es que se logró que participaran niños de todas las edades, familias completas, para dar un mensaje contundente.

El trabajo remoto surge sorpresivamente.

Nadie lo tenía calculado pero al final llegó de manera natural. Todos tenemos que ejecutar tareas estrictamente administrativas, si logramos conjuntarlas en torno a uno o dos momentos en la semana, ¿Es posible que se puedan hacer de forma remota? ¿Es posible reducir en algunos puntos las jornadas laborales presenciales de 5 a 4 días? Todo ésto se planteó y estará en evaluación para momentos futuros.

La conclusión de tu primera aventura como Country Manager verde.

Muchas habilidades de tu #toolkit de Country Manager, al final fueron utilizadas. Pero ésta vez tuvieron un matiz diferente, uno en pro de un medio ambiente más seguro para nuestra sociedad. En tu camino por desarrollar éstas nuevas competencias, te topaste con expertos en cada una de ellas quienes accedieron a formar parte del programa de comunicación que se fue diseñando en cada punto de la compañía. Las relaciones públicas fueron tan relevantes que cada uno de los miembros de tu equipo se posicionó mejor dentro del entorno. Como consecuencia de todo ésto, el salario emocional (uno verdadero) incrementó significativamente, no solo se esperaba que la empresa fuera líder en su ramo sino que, con evidencias incontrovertibles, en el camino mejorarían el medio ambiente. K.L. Ruin, tuvo que esforzarse el doble con las plantas de tratamiento, no le quedó alternativa.

Referencias

Real Academia Española (2018) Diccionario de la Lengua Española. Accesado el 31 de Mayo de 2019 en https://dle.rae.es/?id=YSE9w6H

Wikipedia (n.d.) Isla de Basura. Accesado el 03 de Junio de 2018 en https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

Donais, Erin. Oxford, Ryan. and Popilian, Ailsa. (2018). Skills Essential For Success in the Environmental Industry. Eco Canada.