Desafortunadamente, el uso de blockchain en México no es el tema más difundido. Y tiene diversas vertientes del porque esta maravillosa tecnología no se está usando cada vez más en las PYMEs mexicanas. Podríamos agrupar las razones en categorías como:

  1. Desconocimiento absoluto de la tecnología y sus implicaciones.
  2. Conocimiento de su uso en sectores muy específicos y especializados.
  3. Para algunos newcommers (como este autor), la creencia de que blockchain solo sirve para las criptomonedas.

Este artículo es una revisión de lo que está alrededor del blockchain, de lo que algunos emprendedores y empresas están haciendo para aprender y llevar a sus límites a estas tecnologías y cuáles son las acciones en las que puedes enfocar tu interés y recursos, aun siendo una empresa o persona totalmente ajena a la tecnología.

¿Qué es blockchain en palabras simples y entendibles?

Como lo indica su nombre (blockchain) es una cadena de bloques. Cada uno de los bloques, tiene un enlace con el siguiente mediante un código que es creado por el contenido el bloque y varios otros cálculos. Así, la información almacenada en el bloque (que puede ser cualquier cosa), está protegida por estos enlaces. Porque, cada uno de los enlaces, es único e irrepetible en la cadena de bloques. Y solo puedes abrirlo si tienes la llave para hacerlo. Esto es uno de los factores más interesantes, pero no el más relevante.

Para que una cadena de bloques funcione realmente, debe de estar distribuida en una red de computadoras, o sea por internet. La cadena originaria, se esparce sobre una base suficientemente amplia de computadoras que tienen dos funciones:

  • Validar que todas las transacciones que están almacenadas en la cadena sean correctas (y así evitar duplicidades o modificaciones mal intencionadas)

  • Crear nuevos bloques con nueva información que se irá anexando a la cadena y redistribuyendo en toda la red de computadoras.

Finalmente, para que una cadena de bloques sea realmente segura, la base de usuarios que tiene una copia de la cadena de bloques debe de ser muy grande. Cuando se alcanza este punto crítico (un gran número de usuarios), la seguridad es muy alta. Porque, es posible que alguien esté tentado en modificar por error o por malicia un bloque. Pero, la masa de computadoras irá desvirtuando estas modificaciones hasta que por fin, se defina cual es el verdadero y cual el falso.

Una de las oportunidades de negocio (aunque no es para todos) es el proceso de validar transacciones.

Esta es una de las vertientes de negocio para algunos (insisto que no es para todos) porque requiere un nivel técnico muy alto, y es posible que también de inversión. La razón, porque las computadoras que hacen minería para una tarea específica (que es como se le llama a estos nodos que validan operaciones), son complejos y requieren de habilidades técnicas particulares (y también del dinero para obtenerlos, mantenerlos y actualizarlos periódicamente).

¡Si! Hay una mina de oro aquí, pero debes de meterte de lleno al asunto. No es un juego ni un hobby si quieres hacerlo como negocio, puede ser rentable y solo la información profunda te ayudará a decidir. Por lo tanto, si tu eres un lector que está buscando dedicarse a la minería, mi sugerencia es que hagas una buena agenda de todo lo que tienes que saber para el tema. Que no te agarren por sorpresa, porque así como hay cosas buenas, abundan los charlatanes.

Firmas electrónicas de contratos legales.

Una de sus aplicaciones más interesantes, está del lado de la firma de contratos con validez legal. Hay que aclarar que en estricto sentido, la legislación mexicana ya permite la firma de contratos usando medios digitales. Aunque, tiene todavía sus deficiencias, pero en términos generales no habla a detalle de que tecnología si es válida y cual no lo es. Simplemente, que las partes tienen que dar su consentimiento pleno (de preferencia) y listo.

Bueno, pues es posible hacer que la tecnología blockchain en México, funcione como en todos lados. Hoy en día, hay empresas que ya validan contratos legales usando esta tecnología, ¿puedes hacerlo tu? Nuevamente, la respuesta es un simple sí. ¿Puede ser el negocio del futuro? Si la nueva normalidad nos enseñó algo, hay que usarlo a nuestro favor.

Videojuegos al por mayor, con blockchain hechas en México.

Otra de las vertientes del blockchain, está en los videojuegos. Algunos preguntarán:

  • ¿Qué sentido tiene hacer un videojuego, que de por sí es complejo, usando la tecnología de blockchain?

De todo lo dicho, aquí es donde las cosas se ponen más interesantes. La razón es muy simple, las cosas que se pueden hacer son increíbles y todo se basa en la distribución masiva. No se, al final del día, si quién creó la tecnología blockchain pensaba en los videojuegos o solo en las criptomonedas. Pero, todo puede pasar en un mundo con blockchain. Imagina el “Turista mundial” (o Monopolio) que pueda ser jugado a nivel mundial y que los dueños del juego mismo, sean los jugadores.

Nada de hiper-compañías queriendo influir en el desenlace de los juegos para conveniencia de sus marcas, solo diversión (y posiblemente hasta dinero).

Se trata de aprender a usar blockchain y explotarlo definitivamente.

Para que el blockchain crezca en México, se requiere de emprendedores (Start-Ups, si eres Millenial o más reciente) que estén dispuestos meterle conocimiento y dinero. Desde mi perspectiva, no es un juego a corto plazo (comparado con otros negocios) pero la demanda por estos servicios será exponencial en muy poco tiempo (quizá un par de años o menos).

Es por esto que, quiero hacerte un llamado de atención. Toda la información para iniciar el uso desde cero (siendo experto en programación y uso de computadoras y otras cosas) está en la red. El laboratorio, desde otro punto de vista, también está disponible. Hay comunidades enteras de emprendedores, entusiastas y diversos aficionados a esta tecnología. Pero, no encontré información de México. ¿Quién está haciendo algo acá?

Hay que crear juegos de todos los tipos posibles. Lo importante, no es cuan exitosos puedan ser, sino que los creadores puedan lograr el funcionamiento real de una blockchain. Que fracasen mil veces, hasta que tengan un éxito. Esto les permitirá aprender lo que si y lo que no hacer para entonces meterse de lleno a experimentos que no hemos siquiera pensado. Y negocios aun emergentes.

El blockchain en México debe suceder y se requiere un trabajo entre varias generaciones.

Quiero decir que me da un poco de tristeza que no haya mayores esfuerzos (o más difundidos) de blockchain en México. En verdad, haz la búsqueda: “Blockchain en México” y verás los resultados. Me preocupa que esté siendo una de esas cosas que queremos mantener solamente entre pocas personas, porque eso no funcionará bien. Como mencioné, esto debe ser masivo y aunque es muy especializada su operación, tiene que ser popular su uso y evitar a toda costa que se concentre en pocas cabezas de nuestro país.

La lógica de blockchain, permite muchas aplicaciones seguras. Para que esto suceda, la tecnología debe ser difundida y usada de manera frecuente. Esto nos permitirá, tener expertos en la misma y con el tiempo (deseo que en muy poco tiempo) podamos proponer al mundo nuestra propia lógica de blockchain hecha en México.

¿Tienes o conoces de un proyecto Mexicano de Blockchain? ¿Conoces o eres un experto de esta tecnología en México?

Referencias.